Cubanía, de Nespresso

Al principio de los tiempos (de Nespresso) teníamos nuestros prejuicios, supongo que como medio mundo. Y es que, si bien no nos decimos expertos en café, hemos aprendido a distinguir uno decente de una chapuza. Así pues, hace tiempo - años- el café encapsulado de Nespresso nos llegó a inspirar desconfianza. Hasta que lo probamos.


La sorpresa llegó durante la primer Vogue Fashion Experience, antecesora de la Fashion's Night Out. En la boutique Nespresso de Masaryk probamos algunas tazas de café. Buenas, normal. Lo increíble fue cuando nos preguntaron exactamente cómo nos gusta un expresso: qué tan ácido qué tan aromático qué tan fuerte o suave y así. Después, nos sirvieron el expresso perfecto de acuerdo a nuestra descripción.




Es lo que tienen las infinitas variedades de las cápsulas de colores de Nespresso. Alguna le va a dar exactamente a tu gusto. Y luego están las ediciones especiales, para salir de la zona de confort y explorar un universo entero de café.



La más reciente edición especial de Nespresso es Cubanía, inspirada obviamente en la isla de Cuba, con una textura densa y un aroma poderoso y complejo, de carácter fuerte pero sin demasiada acidez. Es verdaderamente muy intenso (mientras que las tazas más intensas que ofrece la marca tienen una intensidad 10 u 11, Cubanía llega a 13).


Lo probamos, lo aprobamos y nos quedamos con ganas de practicar en casa las recetas basadas en Cubanía. Desde un clásico café cubano con hartísima azúcar -aquí un video- hasta esta bebida con hielo, leche y mermelada de naranja: Cubanía Naranja.


Échale un ojito a la web de Nespresso, especialmente a la sección de esta edición especial, es muy linda.

0

Panuchos. Capital: La pequeña Susana

Esta fondita yucateca afirma ser la capital mundial del panucho y aunque la afirmación puede parecer temeraria (¡el panucho, esa institución de la península de Yucatán!) lo cierto es que La Susana es un lugar perfecto para explorar una de las gastronomías más interesantes en un país lleno de gastronomías interesantes. 

La Susana no es un restorán fancy, aquí no reinventan ni reinterpretan nada ¡gracias a Kukulkán! No es que tengamos nada en contra de la investigación y la novedad pero imagínense que un día, de repente, toda la comida mexicana estuviese "reinterpretada". Hay algunas buenas razones por las cuales los clásicos duran siglos. 


Vale, que nos distraemos. Si vas a Mérida y quieres probar lo más delicioso de la comida yucateca pásate por aquí. Puedes empezar por una sopa de lima (de milenario origen), prima del caldo de pollo de siempre pero única gracias a la lima que la vuelve ligera, refrescante y exótica. Totalmente obligada.

Después, déjate llevar por el antojo o por el nombre que te suene más gracioso. Si eres tímido, empieza por los tacos: cochinita, poc chuc (cerdo en especiado esplendor) o relleno negro (ese es difícil de explicar, mejor pruébalo).


Eso si, hagas lo que hagas no te vayas sin comer un panucho y/o un salbute, ambos antojitos de la familia de las garnachas a base de maíz pero exhuberantes como sus nombres.


Lamentablemente una sola visita a La Susana no alcanza para probarlo todo (¿alguien dijo papadzules?) y menos si vas con un solo estómago. Si vas en grupo una buena idea puede ser pedir al centro e ir probando varios platillos. En cualquier caso, mejor no ignores este amable consejo:

Los precios, además, son bastante moderados y el personal es amable y cálido. ¿Ya se notó que caímos rendidos de amor?


La Pequeña Susana (sucursal Alemán) - Calle 26 No. 229-A entre 17 y 19 Col. Miguel Alemán, Mérdica Yucatán. Abierto de 12 del día a 1 de la mañana. Facebook - Twitter - Foursquare.

2

La Chicha: para comer y para parrandear

La Chicha es un bar de vecinos... cuyos vecinos son residentes de la colonia Roma. Está ligeramente alejada de la zona más bulliciosa (sobre Álvaro Obregón) pero lo suficientemente cerca y además cambia su personalidad dependiendo si es de día o de noche. 


 Durante el día es un lugar muy tranquilo para comer y platicar, con un menú muy accesible que cambia cada día. Durante la noche es un bar súper animado cuya mejor oferta es el ambiente: animado, desenfadado, sin poses ni mala onda. 


Para beber puedes pedir una cerveza artesanal o una industrial -a diferencia de otros bares de la zona, aquí encuentras de ambos tipos- o un mezcal. Y ya, es lo que hay. Acompáñalo con botanas o los platos de la carta pensados con ese ánimo: taquitos de chistorra, papas bravas o champiñones rellenos (posiblemente nuestros favoritos). 


La Chicha es también un bar con filosofía, misma que puedes encontrar escrita en las paredes. Estamos seguros de que el buen ambiente viene de esa filosofía: "Póngase a veces en el lugar del otro", "No toleramos cosmovisiones intolerantes". 


La música también merece una mención especial. Seleccionada con cariño y ajustada en un volumen ideal, la música en La Chicha se aleja de los clichés y contribuye a crear un agradable espacio de comedera, bebedera y buenos amigos. 


La Chicha. Orizaba 171 Colonia Roma. Fousquare - Facebook - Twitter.

0
Volver arriba