¿Se acuerdan que les conté que Héctor toma fotos como turista japonés? Alguna vez, cuando las cámaras todavía usaban rollos, leí un artículo que decía que los mexicanos gastábamos en promedio medio rollo por año y los japoneses, veinticuatro.
Sería interesante saber cuánto de esos rollos se iba en selfies.
Oh, aquellos tiempos de los rollos en los que ibas economizando disparos y sólo tiempo después podías saber qué tal te habían quedado las fotos. Bendita fotografía digital.
Volviendo a Héctor y a su propensión a tirar a la japonesa, hoy tenemos otra serie de nuestros posts sobre Nueva York. Esta vez una de sus postales icónicas: Times Square.
Times Square es una de las atracciones turísticas más importantes de Nueva York, tanto así que cada año recibe unos 39 millones de visitantes. Aunque no lo contaría dentro de mis sitios favoritos de la ciudad, es ciertamente un sitio que hay que ver.
Visualmente atestado, lleno de gente, lleno de comercios que compiten los unos con los otros, se antoja como la muestra perfecta de la cultura gringa de exportación: todo es brillante, llamativo, excesivamente abundante ¡compra, compra!
Y es difícil que no compres. Unos chocolates en la tienda de Hershey's o ropa de Forever21 o recuerdos de Disney -si viajas con niños debe ser inevitable-. Times Square, apodado sin modestia "el centro del universo" podría ser apodado "el corazón latiente del capitalismo", con perdón de Wall Street.
Hay quien ama el lugar, hay quien lo detesta o lo minimiza como trampa para turistas. Es imposible que te deje indiferente.
Una sugerencia útil para quien esté planeando un primer viaje a NY: los hoteles alrededor de la zona suelen tener buenos precios -dentro de los rangos de precios de Manhattan- y, más allá del circo luminoso que es propiamente Times Square, la zona es excelente para quedarse durante un viaje de placer. Ubicada en Midtown Manhattan queda muy cerca de muchas otras atracciones además de que llegas o sales fácilmente en metro. Quizá en alguna guía leas que la zona es ruidosa pero si vives en una ciudad grande o mediana en México ese ruido te parecerá poca cosa.
Si ya andas por la zona, tal vez te gustará sumergirte en la experiencia turística completa y visitar Ellen's Stardust Diner, un vistoso restorán decorado como en los 50's en el que los meseros cantan éxitos de Broadway (o canciones de Frozen, porqué no) y el cheescake es delicioso. Ve con hambre porque el menú es salvaje: hartas calorías servidas en porciones generosas -info-.
También recomendamos The Rum House, un barecito dentro del hotel Edison. Hay poca comida y los tragos son clásicos y para borrachos bien curtidos (Old Fashioned, Manhattan, cosas así). Suele haber jazz en vivo y antes de que se pusiera de moda por ser una de las locaciones de Birdman, era increíblemente agradable (después ya no sabemos) -info-.
Como decíamos más arriba, las luces de Times Square son una de las postales más famosas de Nueva York pero esta ciudad es mucho más que eso. Aunque una caminata partiendo de ahí es una buena manera de descubirlo.