Restaurante Zandunga, en Oaxaca

Si algo es sencillo en Oaxaca, es comer bien. La gastronomía oaxaqueña tiene su buenísima y perfectamente bien merecida fama. Además el presupuesto no importa, puedes comer bien en una fondita, en un puesto del mercado o restaurantes de variados precios. 


Por opciones no paramos y, aún así, el restaurante Zandunga en Oaxaca capital nos pareció una opción sobresaliente. 


Zandunga es un restaurante de comida istmeña cuya carta, sin ser muy amplia, ofrece los platillos típicos de la región por lo que es una excelente entrada si empiezas a explorar el tema o definitivamente una parada obligatoria si eres fan.


¿Qué se te antoja comer? ¿Unas garnachitas o una tlayuda? ¿Tal vez unos tamalitos -hay de elote o de mole negro, entre otros-? O quizá un cochito o un chileajo o un estofado típico de boda...


Los platillos de Zandunga son preparados con esmero según las recetas tradicionales, así, el resultado es una excelente muestra de la comida istmeña con un toque contemporáneo pero sin reintrepretaciones.


Además de la comida, de Zandunga nos encantó la decoración, el servicio y los precios. Todo está perfectamente balanceado y el resultado final es un excelente restaurante sencillo y cálido, confortable.


Por supuesto, la selección de mezcales es amplia y también hay cervezas artesanales, prepárate para salir un poco achispado. 


Nuestra recomendación es pedir todo al centro o para compartir, tomártelo con calma (y con mezcal) y aunque cueste trabajo, dejarle un pequeño espacio al postre. Terminarás sintiéndote en el cielo de los tragones.


Zandunga - Manuel Garcia Vigil 512, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Tripadvisor - Foursquare - Facebook.


Si estás en la ciudad de Oaxaca, tal vez te gustará visitar San Agustín Etla.  
Y si no estás, tal vez con este post te den ganas de ir.

0

Pollo con miel y hierbas

En casa tenemos una olla de lento cocimiento (crock pot). Quizá nunca se nos hubiera ocurrido comprarla... de hecho no la compramos, la elegimos como regalo en una de las Noches Palacio del Palacio de Hierro. Y luego descubrimos que es una maravilla. 


Cuando tenemos mucho trabajo, aventamos unos ingredientes en la olla y la dejamos hacer. Así a la hora de la comida nos separamos de las computadoras, comemos calientito y seguimos dándole. También funciona cuando estaremos toda la mañana fuera y sabemos que llegaremos hambrientos. 

Básicamente lo que hace una crock pot es cocinar lentamente cualquier cosa, sin necesidad de agregar agua ni grasa extra. Así, las carnes se cocinan en sus jugos y las verduras quedan firmes. Los sabores se concentran y la comida se mantiene caliente hasta que la sirves. ¡Ah! Y te salva la vida si por alguna razón no tienes gas.

Pinterest está repleto de recetas para la crock pot, así que podrías usarla a diario durante meses sin tener que repetir. Justo ahora la nuestra la teníamos medio olvidada pero una receta de pinterest nos la recordó. 

Esta delicia aromática es un pollo con verduras y su mayor gracia son las especias. El resultado es un plato sencillo pero vistoso y lleno de sabores. 


Se necesitan 8 muslos de pollo con hueso y piel que se acomodarán en el fondo de la olla. Luego, se le ponen encima unas zanahorias bebé, papitas y ejotes a partes iguales. 


Aparte, se mezclan 2 cucharadas de perejil picado, media taza de salsa de soya, media taza de miel de abeja, un cuarto de taza de catsup, 2 dientes de ajo picados, 1 cucharada de albahaca seca, media cucharada de orégano, un toquecito de chiles secos molidos y un cuarto de cucharada de pimienta. 


Vacias la mezcla sobre el pollo y las verduras. Tapas la olla y la echas a andar. Está listo en 4 horas (en alta potencia) o en 8 (en baja).


¿Alguno de nuestros lectores tiene una crock pot? ¡Cuéntenos de sus recetas favoritas!

0

Comer en Polanquito: Rocco y Simona.

Esa zona de Polanco apodada "polanquito" está repleta de opciones gastronómicas. En unas pocas cuadras hay una multitud de restoranes en un amplio rango de precios: desde comidas corridas hasta cocina de autor.


Por supuesto, Polanquito siempre está activo y bullicioso y ¿a dónde vamos hoy? Es una pregunta que tal vez te hagas con frecuencia si trabajas por la zona. Una respuesta posible es Rocco y Simona, un pequeño restorán italiano sobre Oscar Wilde. 


Conocimos Rocco y Simona la semana pasada y nos encantó. Es pequeñito pero con un gran menú: hay pizzas, cocteles y postres muy pecaminosos. También hay ensaladas y bocaditos como bruschettas y paninis. 


Fuimos a comer y le pedimos a nuestro mesero sus mejores sugerencias. El servicio fue impecable y las sugerencias también: empezamos por unos coloridos y refrescantes cocteles (¡cuidado! Si tienes que volver al trabajo mejor aléjate de ellos porque si están muy eficaces) y compartimos un carpaccio de atún, bastante abundante como para dos personas y muy fresco. 


En Rocco y Simona les importa mucho la calidad de sus ingredientes (y se nota) así que no usan nada enlatado y además incorporan lo más posible ingredientes orgánicos y locales. Dentro de la amplia variedad de oferta en Polanquito, aquí es donde podrás comer una pizza o un postre sin gluten. 


Después de nuestro carpaccio seguimos con una deliciosa pizza delgada y crujiente y compartimos una muy memorable pasta con salmón. El salmón fue lo más delicioso: suave pero crujiente pero jugoso pero muy, muy bueno. 


Al final ya no nos cupo el postre ¡pero si nos quedaron ganas de regresar por uno!


Nos gustó Rocco y Simona para comer cualquier día entre semana, mejor temprano para evadir la hora pico -porque se llena- o para dar por iniciado el fin de semana con una comida tardía en viernes -entonces si, con cocteles-. También nos gusta para cenar con un grupo pequeño de amigos y acompañar todo con vinito tinto. 


Por último pero no menos importante (de hecho muy importante), Rocco y Simona tiene servicio a domicilio; eso si, sólo en la zona de Polanco porque entregan en bici. Puedes llamarles al 5281 4716


Rocco y Simona - Virgilio 8, Polanco. Twitter - Foursquare - Facebook


Si te gusta Rocco y Simona tal vez te gustará: Pizzería Cancino.

0

La Bipo Coyoacán.

La Bipo ya tiene sus añitos, especialmente la de Coyoacán (ahora ya tiene sucursales en la Roma, en el centro y próximamente en San Ángel). Tal vez ustedes sean muy jóvenes para recordarlo pero hace algún tiempo el tipo de estética de La Bipo no era nada común.


Es decir, había cantinas de las de toda la vida, eso si. Las cantinas nuevas pero con diseño retro mexicano son una cosa relativamente reciente. Esas, las nuevas, ya son mucho más comunes y La Bipo fue de las primeras. "Cantinas fresas" si habría que etiquetarlas de algún modo, aunque en realidad esta no es nada fresa (nada).


De hecho ese tipo de diseño contemporáneo, tan reconociblemente mexicano, elegante pero inspirado en el kitsch y la cultura pop nacional es el fuerte del despacho de diseño Éramos Tantos, al cual perteneció Héctor -nuestro fotógrafo de casa aquí en Los Tocinantes-.


No es pues, casual, que Éramos Tantos esté a cargo del nuevo interiorismo de La Bipo. Justamente con el pretexto de que acaba de ser redecorada nos fuimos a dar una vuelta al sur de nuestros rumbo para comer, beber y preparar este post.  


En La Bipo Coyoacán el ambiente de viernes por la tarde es de antro con comida. Hay cervezas, mezcal, cocteles de nombre divertido con ingredientes como el refresco Lulú y hay muchas, muchas opciones de comida. 


 Y muchas opciones de salsas picantes ¡cuidado!


Para comer están desde las botanitas al centro como las famosas quesadillas de flor de jamaica o los sopecitos de cochinita, hasta las señoras burritas que en realidad son burrotas o un estelar de cualquier cantina respetable: el chamorro.


El tamaño de los platos, generoso, y sus precios se corresponden a la perfección. 


La sucursal de Coyoacán tiene dos pisos. Abajo es mejor para comer y arriba mejor para beber. Abajo hay espacio para grupos grandes, mesas y ambiente de restorán y arriba dependiendo del dia hay grupo en vivo o DJ, está más desmadroso y se puede fumar.


Es gracioso cómo se siente como si Coyoacán se hubiera quedado para siempre en los noventas y aunque La Bipo abrió ya bien entrado los dosmiles, ahora contribuye a esa difusa pero general sensación noventera. Es como una inexplicable paradoja espacio temporal. No sabemos cómo explicarlo bien pero tenemos amigos que opinan lo mismo: Coyoacán se quedó en los noventas. No es queja, para nada, los noventas fueron tremendamente divertidos. 


La Bipo - Malitzin 155 entre Aguayo y Allende, Coyoacán. Foursquare - Twitter - Facebook.


0

Sin moverse de casa: Hellofood

Hoy día hay apps para todo: para mejorar una foto, para llamar un taxi, para espantar mosquitos o para encontrar el amor. Sólo falta un app que te traiga una cerveza del refri. Aunque lo que hace Hellofood es mejor que eso último. 


Están esos días en los que son las dos de la tarde y no te has quitado la pijama ni piensas hacerlo. No porque uno sea haragán sino porque hace frío, no llueve pero todo el tiempo parece a punto de llover (como, pues, todo el verano chilango). Y luego no hay nada en el refri (¡dije nada!). Y tienes hambre. O antojo de minihamburguesas con papas en espiral. 


Están esos otros días en los que tienes tanto trabajo que despegarte de la computadora es un bonito sueño que algún día harás realidad. Están los working lunches (malhaya quién los inventó). Está el "vamos a pedir una pizza" pero la mitad de la concurrencia en realidad quiere pedir sushi. Está el día que te quedaste sin efectivo. 


Para todos esos dias existe Hellofood, una app que te permite elegir entre cientos de restoranes y ordenar tu comida en línea. Puedes revisar los menús directo en la app, hacer el pedido e incluso pagar con tarjeta si quieres (aunque no es obligatorio tener tarjeta). Antes de pedir, puedes ver qué opciones hay en tu zona, ordenar los restoranes por tipo de comida, revisar cuáles tardan menos en llegar, ver los comentarios de otros usuarios...


Es como ese cajón lleno de montones de volantes desordenados sólo que con los precios actualizados, sin tener que hablar por teléfono y bueno, sin el desorden de los volantes. 


Nosotros ya llevamos un rato usando Hellofood y no se nos había ocurrido contarles la experiencia. Hela aquí. Nuestra calificación es: dos pulgares embadurnados arriba.


Hellofood (disponible para iOs, Android y Windows Phone) - Página oficial - Twitter - Facebook - Instagram.

2
Volver arriba