Tocinantes Honorarios: Ángel y Luis

Quizá el elemento reinante en la casa que comparten Ángel y Luis es una gran mesa en la que caben sin problemas doce personas. Pareciera que todo está dispuesto alrededor de esa mesa que funciona como el eje de la casa, el sitio alrededor del que sucede todo... 


Es evidente que a Luis y a Ángel les gusta comer, o quizá aún más que comer, lo que les gusta es invitar amigos a comer y convertir esa mesota en un animado punto de encuentro en el cual compartirlo todo: conversaciones y comida, momentos, silencios, risas. Un lugar para que la vida suceda alrededor. 


La comida que compartimos con ellos (y con Evelyn, Valeria y Dafne) fue una celebración de lo local. En la mesa los protagonistas fueron todos ingredientes locales servidos casi desnudos: hongos, calabazas con elotes, papas, chicharrón, aguacate, cebollitas, mole; todo fue comprado localmente directamente a los productores de la zona, en su mayoría mujeres que ofrecen su producto de casa en casa. Todo en la mesa era tan local, que hasta la salsa verde fue preparada con chiles cosechados en el jardín.

1

Una escapada a Monterrey

Monterrey, como la gran ciudad que es, tiene múltiples personalidades. Nosotros la solemos visitar por motivos familiares y en general nos dejamos llevar por la ola de las vacaciones de los niños. Así, quedamos en esa condición de turista-no turista que da el alojarse con locales y hacer lo que ellos hacen. 
 
 Paseo Santa Lucía
 
Por otro lado, Monterrey como destino turístico requiere de ti que la investigues bien antes de ir. Las distancias son largas y aunque el transporte público sí es opción en algunas zonas, en otras no lo es tanto... Además, la oferta de la ciudad es amplia: desde cantinas tradicionales sin apenas música hasta tiendas departamentales de lujo y puede que no todas sus personalidades múltiples se ajusten a lo que te guste a ti. 
0

Vacaciones todo incluido

Hoy es el primer día de clases de la más pequeña Tocinante (¿ya la vieron, en nuestro logo?) y eso significa un tremendo cambio de rutinas para toda la familia... especialmente porque Héctor y yo somos una pareja de freelanceros y como tales solíamos disfrutar mucho una de las mejores prestaciones incluidas con el puesto: vacacionar en temporadas bajas (la otra mejor prestación es poder tomar siestas). 


Con la inminente entrada de nuestra hija a la escuela, nuestro calendario deja de ser lo que era para adaptarse a los ciclos escolares, así este verano que decidimos hacer una prueba piloto y nos organizamos unas vacaciones de playa en temporada alta, ajúa. En un hotel todo incluido, además. 


0

Mac & Cheese / Macarrones con queso

Hemos probado algunos mac 'n' cheese deliciosos: en Pinche Gringo, en un par de lugares en Los Ángeles, en el tristemente desaparecido Salinger... pero honestamente el nuestro, casero, los supera a todos. Suena presuntuoso pero es la verdad ¯\_(ツ)_/¯. 

Así como hay sabores callejeros imposibles de superar en casa, con este platillo nos ha sucedido al revés, el de casa es imbatible. Creemos que tiene que ver con los ingredientes que usamos y queremos compartirles el secreto. Venga de ahí. 


Para preparar una buena porción para dos adultos y una niña (y que sobre para recalentado) se necesitan 
0

¿Dónde desayunar, comer o cenar en Los Ángeles?

Una respuesta rápida: The Original Farmer's Market, uno de esos lugares en los que turistas y locales se mezclan en armonía... tomando en cuenta que aquí juegan de local los actores de tus series favoritas, eso le da un extra de interés a la situación. 


El Farmer's Market en la esquina de Fairfax y 3rd Street es en realidad un establecimiento antiquísimo: en 1880 era un establo pero los dueños encontraron petróleo en la propiedad -que en ese entonces todavía estaba a las afueras de la ciudad-. Después, en los años 30 del siglo pasado, en el lugar se estableció un mercado de productores o lo que nosotros conocemos como un tianguis. Los agricultores estacionaban sus camionetas y vendían productos frescos. 


0

Los encantadores bocaditos de Muac’s Patisserie

En la planta baja de uno de los edificios más bonitos de la colonia Roma hay una pequeña pastelería menos conocida que otras en la zona. Quizá se deba a que está en una orilla de la colonia, a un cruce peatonal de distancia de la Doctores, justo sobre Avenida Cuauhtémoc...


Tal vez Muac’s Patisserie no es una de las panaderías de la Roma en las que piensas de inmediato. Y es que no solo hay muchas opciones en las colonia: hay muchas y muy buenas además. Sin embargo Muac’s está a la altura de todas las otras, así que la próxima vez que andes por el rumbo tal vez te gustaría hacer la caminata hasta la esquina de Cuauhtémoc y Chihuahua para probar los petits fours del chef Juan Carlos Rosales.


0

Visita México: por ejemplo, Guanajuato

Acabamos de regresar de vacaciones y ya estamos pensando en las siguientes. Lo más "difícil" suele ser decidir a dónde queremos ir aunque a veces esa decisión la tomamos por factores externos (una oferta en vuelos u hospedajes suele decidirnos para ir a cierto destino). Ahora, por ejemplo, estamos decidiendo entre México o el extranjero. 

0

Recomendación en la Riviera Maya: Los Aguachiles

Los Aguachiles era un restaurante de mariscos afuera de la zona más turística de Playa del Carmen. Hace años era más bien modesto pero ya muy afamado tanto entre los locales como entre los turistas que se pasaban este "secreto".


0

Dulces, chocolates, papitas, botanas...

El Centro Histórico de la Ciudad de México es resistente a la gentrificación. Aunque ahora haya un Pata Negra en donde antes había una librería y a pesar de todos los esfuerzos, el centro es tan grande y está tan vivo que el rayo gentrificador no lo abarca con facilidad. 


Todos los chilangos sabemos que en la geografía abigarrada del centro hay de todo. E incluso sabemos a dónde dirigirnos cuando queremos algo específico: lámparas para el techo, útiles escolares, refacciones para la lavadora... Pero en medio del caos a veces hay pequeños lugarcitos encantadores que quién sabe qué hacen ahí pero qué maravilla su existencia.

1

Receta vegana: tacos de jamaica

Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que el nombre de nuestro blog se presta a algunas confusiones. El origen de nuestro nombre lo explicamos acá y aunque sí tiene que ver con que nos encanta el puerco, eso no significa que solo comamos tocino o que solo escribamos sobre tocino. De hecho, a veces comemos verduras. Y gracias a los consejos de nuestra amiga vegana y Tocinante Honoraria, Bere (lee el post acá), sabemos que la comida vegana no tiene porque ser ni aburrida ni insípida. 

Así que pensamos experimentar un poco y elegimos con una popular receta. Habíamos leído y escuchado tantas cosas buenas acerca de los tacos de jamaica que bueno, le dimos chance. ¿A quién no le gusta la idea de comer flores?


El resultado fue mucho mejor de lo que esperábamos. Los tacos de jamaica cumplen los requisitos de cualquier otro taco que nos pueda gustar, porque están llenos de sabor. Además son baratísimos y fáciles de preparar. De hecho, deberían estar en el repertorio de solteros haraganes o estudiantes con pocos fondos. Para preparar una buena porción para dos personas solo hacen falta 100 gramos de flores de jamaica y aquí les contamos cómo lo hicimos nosotros.

0

¿Dónde alojarse en Cuba? (La respuesta es Airbnb)

Airbnb y Cuba son una pareja perfecta y las razones, como todo allá, son históricas. Hace poco encontré un post sobre Cuba en un bonito blog de lifestyle de una chica de Los Ángeles. Además de fotos de estilo personal, el post ofrecía algunos consejos para viajar a Cuba pero empezaba con "since tourism is new in Cuba". Esto es importante: si bien para los norteamericanos es muy nueva la posibilidad de hacer turismo allá, el turismo no es para nada una cosa nueva en aquel país. 


No es ningún secreto que el comercio en Cuba está muy limitado y a causa de ello muchos servicios, incluso en la industria del turismo, se encuentran por debajo de lo que podría esperar un viajero de otro país. El internet es deficiente y las amenidades difícilmente serán como las que esperarías en un hotel de Cancún, Panamá o Punta Cana. Mejor que vayas preparado para eso y evites decepciones. 


0

Desconectar y reconectar: El Hostal de la Luz

El Hostal de la Luz es, como ellos mismos lo describen, un "oasis de paz y armonía" en Amatlán, Morelos, a unos pocos minutos del centro de Tepoztlán y a una corta distancia por tierra de la Ciudad de México, sin embargo te hace sentir lejísimos de todo.


Se trata de un lugar de descanso y meditación con una maravillosa vista al Cerro del Tepozteco y todos los servicios necesarios para desconectar: spa con masajes y diversos tratamientos, temazcal, meditaciones guiadas entre otras opciones.

0

Nuestros favoritos de la Terraza Palacio

Cuando remodelaron el Palacio de Hierro de Polanco (en unos meses más se cumplirán dos años de la apertura) una de las cosas que más nos gustó fue la terraza y siempre teníamos ganas de tomarle algunas fotos. Ahora nos dimos el gusto y aprovechamos para recomendarles algunas de nuestras favoritas entre las muchas opciones que ofrece el lugar. 


Nos gusta la Terraza de Palacio Polanco porque es grande, espaciosa y tiene buena vista pero principalmente nos gusta porque puedes comer algo diferente cada vez, dependiendo del antojo o de la hora (y siempre hay una elección perfecta).

0

¿Dónde comer buenos tacos al pastor? En un taller mecánico

La respuesta es correcta. El Vilsito es una taquería llena de peculiaridades. Una de ellas es que durante el día el lugar es taller mecánico y durante la noche (y madrugada, porque sábados y domingos cierran después de las 2 am) es la taquería donde sirven uno de los mejores pastores de la ciudad. 


2

La Chicha, otra vez. (Ahora en La Cineteca)

Conocimos La Chicha original cuando recién abrió. No existía este blog y esas dos cuadras en la calle de Orizaba todavía no eran el festival bullicioso que son hoy. Entonces La Chicha no tenía cocteles y el local era pequeño igual que la carta de alimentos -aunque ambas cosas ya estaban llenas de imaginación-. Muchas cosas han cambiado de 2011 a la fecha, incluyendo la Cineteca Nacional. 


La remodelación de la Cineteca trajo consigo muchas cosas buenas como las áreas verdes en las que puedes haraganear en lo que empieza tu película. También ganó en oferta gastronómica: ahora tienes un montón de lugares donde hacer tiempo o platicar con tus acompañantes mientras te tomas un café o te comes algo dulce (hola, churros).

0

En el sur: Café Negro

Ahora que nos mudamos un poco más al sur de la ciudad ya no podemos ir cómodamente caminando a uno de nuestros cafés favoritos, entonces estamos buscando nuevos favoritos. 


Coyoacán no fue una de nuestras primeras opciones para empezar a buscar, quizá porque ambos fuimos asiduos visitantes de Coyoacán en los noventas y dosmiles y entonces no había (ni en la zona ni en toda la ciudad) muchas opciones para ir a tomar un buen café y sentarte cómodamente a platicar.


En realidad basta con una búsqueda rápida en foursquare para darse cuenta de que ya no es así: los cafés han florecido en Coyoacán.


0

Tocinante honorario: Juanjo Bustos

En octubre del año pasado Juanjo se unió a nuestro selecto grupo de Tocinantes Honorarios. En ese momento la vida era complicada y este blog estaba en pausa. Ahora, con mucha emoción, les compartimos esta historia sobre las cocinas familiares, los recuerdos y el como sucede que cocinar, además de ser un acto de amor, es también un acto de memoria. 


2

Empezar el día en Los Ángeles

Desayunar con mimosas, comer hot-cakes a las 2 de la mañana, almorzar en la locación de una película, todas esas cosas que se te antoja hacer en Los Ángeles la puedes hacer en este dinner de estilo retro cuyas fotos en las paredes atestiguan que tus papás son los hipsters originales


0

Conociendo a Masaharu Morimoto

El restaurante Morimoto, dentro del hotel Camino Real de Polanco, forma parte del universo de restaurantes del famoso chef Masahuru Morimoto, a quién tal vez recordarás del programa de televisión Iron Chef America.


Perteneciente a esta generación de chefs súper estrella, Morimoto tiene restaurantes en Nueva York, Las Vegas, Waikiki o Mumbai y hace seis años, el de la Ciudad de México fue el primero en abrir en América Latina. 


0

Diccionario callejero: Pink's Hot dogs

"Los Ángeles abrazan el cliché".
Paty Soto. @guapóloga

Hoy, nuestro Diccionario Callejero viene en inglés. Aunque no es 100% callejero porque se trata de un local en el que puedes sentarte a comer, para nosotros los hot dogs son el típico bocadillo de calle y es difícil quitarse eso de la cabeza. 


Acabábamos de llegar a Los Ángeles, literalmente. Unas horas atrás habíamos bajado del avión, recogido nuestro coche rentado y nos estábamos acostumbrando a manejar usando el GPS en una ciudad desconocida. Esta vez no nos quedamos en hotel sino en el departamento de unos amigos y fuimos a Target a comprar provisiones para nuestra estancia. Al salir de Target moríamos de hambre y estábamos lejísimos de nuestro depa...


Había que comer y lo que teníamos más a la mano eran las franquicias del centro comercial en el que estábamos. Tratábamos, sin mucho ánimo, de decidirnos por una cuando Héctor dijo: ¿En serio vamos a hacer nuestra primera comida en el food court afuera de un Target?

Obviamente no.


2

Solo las panteras están frescas

En estos tiempos del reinado de Instagram en el que hay platos que se crean para ser instagrameados y las bebidas son más para verse que para beberse, uno pensaría que la (muy famosa en instagram) paleta "conejo en la luna" es la creación de una paletería nueva con un agresivo marketing de redes sociales. 



0
Volver arriba